El proyecto Centros Africanos de Excelencia para el Impacto en el Desarrollo (CEA Impact) es un proyecto regional de enseñanza superior en el que participan 11 países del África subsahariana. Cuenta con el apoyo del Banco Mundial y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). El proyecto presta apoyo a 43 centros de excelencia, 5 centros emergentes y 4 escuelas de ingeniería centrados en la enseñanza superior, la investigación aplicada y la resolución de problemas de desarrollo. Como proyecto regional, CEA Impact reforzará la capacidad de los recursos humanos en el África subsahariana al tiempo que promoverá la excelencia y el trabajo en red, reduciendo así las duplicaciones innecesarias y adecuando la formación al mercado laboral.
Togo, a través de la Universidad de Lomé, participa en el programa de Centros Africanos de Excelencia del Banco Mundial. Tras la renovación del Centro Regional de Excelencia para las Ciencias Avícolas (CERSA), se han seleccionado dos nuevos centros, entre ellos el Centro Regional de Excelencia para las Ciudades Sostenibles en África (CERViDA-DOUNEDON). La expresión «dounedon» es la traducción literal en ewe, dialecto de Togo, de «que la ciudad sea sostenible».
La creación de este Centro de Excelencia se inscribe en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de Togo y tiene por objeto dar mayor relieve a la Universidad de Lomé en materia de asociaciones, formación e investigación en el sector del desarrollo urbano sostenible, y ayudar a los países africanos a afrontar los retos de la urbanización en el continente.