Nuestra identidad: Asociación de centros de enseñanza superior e investigación y operador del sistema universitario de la Francofonía
La Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF) agrupa a más de 1.000 universidades, grandes escuelas, redes universitarias y centros de investigación científica de lengua francesa en 115 países. Creada hace 60 años, es una de las mayores asociaciones de centros de enseñanza superior e investigación del mundo. También es la rama de enseñanza superior e investigación de la Cumbre de la Francofonía. Como tal, aplica las resoluciones adoptadas por la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de los países que utilizan el francés como lengua común.
Nuestra misión: promover una francofonía universitaria comprometida con el desarrollo y la solidaridad
Respetando la diversidad de culturas y lenguas, la AUF trabaja por una Francofonía universitaria comprometida con el desarrollo económico, social y cultural de las sociedades.
Nuestro método: estructurar proyectos para una mejora concreta de la enseñanza superior
La AUF promueve la solidaridad entre los centros de enseñanza superior y de investigación para poner en marcha proyectos que transformen concretamente el sistema universitario. Trabaja con numerosos socios: empresas privadas y sus fundaciones, Estados y gobiernos, agencias nacionales de ayuda al desarrollo, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y asociaciones universitarias, científicas y culturales. Sus equipos en todo el mundo prestan apoyo y asesoramiento en el diseño y seguimiento de proyectos, y facilitan el intercambio de buenas prácticas, conocimientos especializados e innovación.
Nuestra presencia: en todo el mundo, cerca de nuestras instituciones miembros
Presente en 40 países, la AUF cuenta con una red de 59 representaciones locales. Sus servicios centrales tienen su sede en Montreal y París (Francia). Diez oficinas regionales gestionan sus actividades sobre el terreno en África Central y los Grandes Lagos, África Occidental, las Américas, Asia-Pacífico, el Caribe, Europa Central y Oriental, Europa Occidental, África del Norte, Oriente Medio y el Océano Índico.
Siete oficinas administrativas, 36 campus digitales francófonos y cuatro institutos de la Francofonía dedicados a la formación, la investigación, el asesoramiento y el peritaje completan esta red regional.