Cooperación Técnica Perú – Un estudio para mejorar la accesibilidad del centro histórico de Cusco
Si
el centro histórico de Cusco se distingue por la belleza de su patrimonio arquitectónico inca mezclado con la herencia colonial, hoy se caracteriza también por su caos vehicular. Mientras los desplazamientos de los locales como de los turistas van incrementando y el parque automotor se multiplica (por 3 durante los 10 últimos años), las calles de la antigua capital inca ya están invadidas por los vehículos privados. La estrechez y las pendientes de las vías dificultan la organización del tráfico y el barrio sufre de una fuerte presión vehicular debida a la Av. de la Cultura, vía nacional muy transitada, que atraviesa la ciudad y desemboca en el centro histórico.
Frente a esta situación, la Municipalidad Provincial de Cusco (MPC) ya ha tomado iniciativas para preservar del tráfico algunos lugares estratégicos del centro: se ha cerrado la Plaza de Armas a la circulación y se ha prohibido el estacionamiento de los carros en varias otras plazas. Se quiere seguir con esta política, sin embargo, se necesita tomar el problema a mayor escala para proponer una solución global de restricción del tráfico y de organización del acceso al centro histórico.
Un estudio para concretizar proyectos del Plan de Movilidad
En base a la visión del Plan de Movilidad y Espacios Públicos (PMEP) de la Municipalidad, la Cooperación Técnica ha propuesto establecer un concepto multimodal y analizar cuatro proyectos al servicio del nuevo sistema de movilidad. Después de varios talleres y reuniones que reunieron la MPC, el MTC, la AFD, el Cerema y CODATU, se ha decidido financiar un estudio de mejora de la accesibilidad del centro histórico de la ciudad de Cusco que abarque las misiones descritas a continuación.
Elaborar una propuesta multimodal
En el marco de este estudio, se realizará primero un trabajo de terreno (conteos y encuestas) con el fin de cuantificar y analizar los flujos vehiculares que convergen hacia el centro histórico. A partir de esta información, se elaborará una propuesta multimodal de organización de los flujos que permitirá pacificar el centro de la ciudad. Se tratará de minimizar el “tráfico de agitación” (son vehículos, mayormente taxis, que circulan vacíos en búsqueda de pasajeros), desviar el “tráfico de paso” (pasan por el centro histórico porque reduce su itinerario), y privilegiar el “tráfico de destino”.
Evaluar cuatro proyectos al servicio del futuro sistema de movilidad
En base a esta propuesta multimodal, se estudiarán cuatro proyectos que harán posible el futuro sistema de movilidad.
La Estación de Wanchaq como polo de transporte y polo urbano
La Estación de Wanchaq es un terreno subutilizado de cinco hectáreas, está actualmente ocupado por edificios abandonados de una antigua estación y un patio de maniobra donde están guardados los trenes de la empresa concesionaria Perú Rail. Tiene una ubicación estratégica ya que está en la entrada del centro histórico, al cruce de las tres avenidas que lo estructuran (Av. El Sol, Av. Ejército y Av. Tullumayo): la Municipalidad ve un gran potencial en este terreno para desarrollar un polo intermodal que conectará el futuro sistema de transporte masivo (que pasará afuera del centro) y el centro histórico.
Tendrá la función de puerta de entrada al centro que será un área pacificada: se podrá llegar por diversos modos al polo intermodal (transporte masivo, taxi, vehículo privado, bicicleta) y se podrá elegir varios modos de transporte sostenible para ingresar al Qhapac Ñan (caminata, bicicleta y sistema de transporte interno al centro). Permitirá aliviar sus calles angostas del tráfico de transporte público y dará la oportunidad de recalificar la Estación de Wanchaq como un polo urbano y de transporte moderno.
La pacificación de la Av. El Sol
La Av. El Sol forma el eje de conexión principal entre la Estación de Wanchaq y la Plaza de Armas. Mas allá de su función de tránsito, esta avenida reviste una importancia histórica ya que cubre el río inca Saphi y que está bordeada por sitios con interés patrimonial mayor. Cuenta también con equipamientos administrativos y un tejido de servicios y comercios muy denso. La concentración de numerosos atractores de viajes lleva a una congestión de la zona. La MPC plantea recuperar y pacificar este eje a través de la redefinición de sus usos: se quiere estudiar la implementación de soluciones de transporte sostenible como corredores para bicicletas, peatones y un corredor exclusivo de transporte público que vincule la Estación de Wanchaq a la Plaza de Armas.
Un dispositivo de acceso y de gestión de la circulación
En el estudio, se precisará los componentes esenciales que implementar para concretizar la propuesta multimodal y el sistema de movilidad vinculado. Se tratará de identificar los accesos al centro histórico y el dispositivo para autorizar sólo el ingreso de sus pobladores, de proponer una red peatonal y de ciclovías a escala del centro, así como un sistema de transporte público sostenible interno (ruta y paraderos). Estas propuestas integrarán el proyecto de pacificación de la Av. El Sol.
Valorización del eje ferroviario de San Pedro / Wanchaq / San Jerónimo
Como en varias ciudades del Perú, Cusco cuenta con un eje ferroviario, el cual atraviesa el territorio urbano de este a oeste pasando por el centro histórico, la Estación de Wanchaq y varias zonas de población densa. Este eje está actualmente subutilizado, pero forma una gran oportunidad para implementar un sistema ferroviario urbano o suburbano que vincularía el centro al resto de la ciudad. En el marco de este estudio, se estudiará de manera conceptual, la posibilidad de valorizarlo.
Los Términos de Referencia fueron redactados en colaboración con la MPC y el MTC y se abrirá la licitación la próxima semana. El estudio iniciará en enero del 2018 y durará 10 meses. Tendrá un nivel de detalle de pre-inversión, lo que permitirá a la Municipalidad seguir directamente después el desarrollo de los proyectos con el estudio de inversión y el inicio de las obras.
Con el fin de llevar una coordinación estrecha con la MPC a lo largo del estudio de mejora de la accesibilidad al centro histórico de la ciudad de Cusco, un representante del equipo consultor estará basado en las oficinas de la Municipalidad y se organizarán talleres cada tres meses con el equipo municipal y los actores involucrados.